Crisis financieras mundiales (1929, 1973, 2008)
Durante el siglo XX y principios del XXI hubo tres crisis que tuvieron un impacto mundial, estas son: la crisis de 1929, la crisis de 1973 y la crisis de 2008.
La crisis de 1929, también conocida como Gran Depresión, fue una crisis que se inició en Estados Unidos cuando tras la Primera Guerra Mundial hubo una superproducción y además de eso los prestamos no eran devueltos por lo tanto existía un "dinero invisible" que realmente no había. Esta crisis tuvo un impacto mundial puesto que por un lado los países que suministraban materias primas a Estados Unidos lo hicieron en menor medida y los países europeos los cuales se habían endeudado con Estados Unidos fueron obligados a devolver el dinero.
La crisis de 1973, también conocida como crisis del petróleo, ocurrió tras la guerra de Yom Kipur que enfrentaba a Egipto y Siria contra Israel por el control del canal de Suez, tras esta guerra los países árabes dejaron de suministrar petróleo a aquellos países que habían apoyado a Israel en la guerra, en estos países estaban incluidos Estados Unidos y algunos países aliados de Europa. Con la dependencia del petróleo que tenían estos países tan industrializados subieran los precios de sus productos y que redujeran la actividad económica.
La crisis de 2008, también conocida como Gran Recesión, ocurrió en Estado Unidos a causa de varios fallos en la regulación económica, la gran cantidad de delitos cometidos por los bancos, la sobrevaloración de productos, la crisis alimentaria mundial y energética, la amenaza de una recesión en todo el mundo y una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. Esta crisis se volvió mundial debido a que muchos países para evitar que algunas empresas acabaran quebradas hicieron rescates financieros dándoles dinero a estas haciendo que luego se encontraran en una crisis de endeudamiento.
Y así es como estas tres crisis se produjeron y se extendieron al resto del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario